Este es el PANORAMA DE NOTICIAS DE LA HORA 09.00 de "LA 89.9 AL DIA":
Un reclamo de porteros
jaquea el inicio de clases. El
inicio de clases está cada vez más complicado. Los porteros, nucleados en ATE,
criticaron al gobierno provincial por suspender las paritarias y ahora amenazan
con ir directo al paro el 29 de febrero. La suspensión de la comisiones para
discutir salarios en las que el gremio se ampara bajo el Convenio Colectivo de
Trabajo (Ley 2890) que rige desde 2014. En estas
comisiones se debaten no sólo los reajustes salariales, sino también las
designaciones de las plantas funcionales para los porteros y administrativos en
las escuelas. "Esta gestión suspendió unilateralmente las paritarias, las
comisiones mixtas permanentes y, por ende, al no funcionar hay problemas; por
ejemplo, las liquidaciones de sueldo. En estas condiciones no empiezan las
clases el 29", expresó Jorge Marillán, secretario general de ATE Neuquén.
Judiciales va a la mesa
y se anota con un 40% de suba salarial. Los
judiciales neuquinos llevarán a la mesa de negociación salarial, convocada por
el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para el 15 de febrero, un pedido de
incremento del 40%, al igual que los demás sindicatos estatales. Claudio Salazar, secretario general del
Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén (Sejun), aseguró que exigirán recomponer
el poder adquisitivo de sus afiliados ante la inflación y la devaluación de
diciembre último. "No hay datos objetivos de la inflación" (por parte
del gobierno nacional) y el gremio utilizará "los datos de la realidad que
reflejan las góndolas de los supermercados y los alquileres", dijo el
dirigente sindical.
La Defensoría del
Pueblo, a full por los pésimos servicios. Es un clásico
neuquino: los servicios bancarios y financieros y la telefonía móvil y fija
continúan liderando las quejas y denuncias en la Defensoría del Pueblo de la
ciudad. En enero se triplicó la cantidad
de actuaciones respecto del mismo período del año anterior, pese a que las
delegaciones barriales estaban cerradas. El organismo
informó que la orientación legal a quienes llaman registró un notable
incremento. Pasó de atender 94 casos en enero de 2015 a 458 el último mes, lo
que significa que casi se quintuplicaron los reclamos.
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