sábado, 2 de enero de 2016

PARA MEJORAR LA SALUD

LOS MICROS DE ALEJANDRO VALLE

Nuestro compañero ALEJANDRO VALLE nos cuenta diariamente despúes de las once de la mañana en "LA 89.9 AL DIA" beneficios y propiedades de alimentos en general que muchas veces desconocemos, aquí compartimos las propiedades del DAMASCO

Por. ALEJANDRO VALLE





Damasco, Propiedades y Beneficios



El damasco, también conocido como albaricoque, es una fruta originaria de Asia y fue introducido por los romanos en Europa. 



Su forma es redonda, es de color naranja, de sabor dulce y al tacto aterciopelada. Es un fruto similar al durazno pero que se destaca por sí mismo por sus numerosos beneficios para la salud.




Es una fruta con gran contenido en vitaminas y minerales, muy recomendada durante cualquier etapa de nuestra vida. Su mejor momento: la primavera y el verano.





Propiedades Nutricionales del Damasco


Son ricos en provitamina A, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B7, B9, B12, C, D,  E y K 
  
Contiene taninos, gran cantidad de agua, fibras, carbohidratos, sales minerales y betacaroteno. Aporta minerales como el hierro, potasio, yodo, zinc, cobre, selenio, calcio, fósforo y magnesio.




Beneficios de los damascos para la salud




·       Poseen altos contenidos de minerales, lo que los vuelve beneficiosos para cuadros de anemia, tuberculosis, asma, bronquitis y toxemia.



·       Es muy útil en dietas para adelgazar, ya que solo posee 40 calorías en 100 gramos. 




·       Son ricos en vitamina A, por lo que son buenos en la eliminación de espinillas y de los trastornos de la piel en general. 




·       Contienen licopeno, sustancia puede ayudar a prevenir el cáncer y ayudar a proteger el colesterol LDL de la oxidación, cosa que ayuda a prevenir enfermedades del corazón.



·       Contribuye a destruir los parásitos intestinales.



·       Ayuda a fortalecer los huesos.



·       Ayudar a eliminar los cálculos biliares.




·       Con enormes beneficios para la salud de la vista.



·       Sus frutos producen un líquido que al ser triturados es usado como gotas, especialmente para los dolores de oído, tos, hinchazón de los pies, dolores, estreñimiento y resfriados.




·       Alivia el stress, y también es muy bueno para los que padecen insomnio, depresión.




·       Permite la prevención del cáncer en los órganos revestidos por tejido epitelial, debido a su alto contenido en vitamina.




·       Son una fuente rica de potasio que ayuda al cuerpo deshacerse del exceso de agua y sal.




·       Aportan altas dosis de fibras lo que permite un mejor funcionamiento del colon y el aparato digestivo.




·       Consumir damasco puede reducir la fiebre, se debe tomar como licuado o mezclarlo con agua mineral y miel, también calma la  sed, limpia nuestro sistema, le da a nuestro organismo vitaminas y minerales que sirven como defensas, y baja la fiebre corporal.




·       El damasco posee pectina y celulosa lo cual actúa de modo de laxante lo cual combate los constipados. La celulosa es muy  buena para promover los movimientos de nuestros intestinos, ya que es una fibra soluble.





·       Sería recomendable que comas un damasco todos los días antes de comer, ya que esto prepara nuestro estomago para una buena  digestión de los alimentos, ya que posee una reacción alcalina que neutraliza ciertos ácidos.







Semillas de Damasco



Como puedes imaginar, las semillas de Damasco son unas pequeñas pipas que podemos encontrar en el interior de esta fruta. Presentan una forma que recuerda en muchas ocasiones a una almendra.



Son especialmente ricas en vitaminas, destacando sobretodo su altísimo contenido en vitaminas del grupo B.




Sorprende sobretodo la presencia de vitamina B17, que aporta virtudes antioxidantes.








Beneficios de las semillas del Damasco:



·     Ayuda a subir las defensas: son especialmente útiles a la hora de aumentar las defensas, gracias a que presentan la capacidad de estimular el sistema inmune, lo que se traduce en que mejoran las defensas naturales de nuestro organismo para combatir infecciones y enfermedades.




·     Propiedades antioxidantes y analgésicas: Por su contenido en vitamina B17, estas semillas aportan propiedades analgésicas, y según diferentes estudios, podría prevenir la aparición de células cancerígenas, o destruir las ya existentes gracias a sus cualidades antioxidantes.





·     Ayuda a cuidar la piel: La vitamina B17 también es un nutriente interesante para la salud de la piel. De hecho, ayuda a tratar diferentes problemas relacionados, como por ejemplo es el caso de la seborrea y los eccemas.





·     El Aceite de damasco se extrae de la semilla del damasco y se usa usualmente para hacer masajes en el cuerpo, se aplica directamente  sobre la piel, esto permite que la piel este brillante y se mantenga saludable, también cura enfermedades como la eczema,  escozores y la sarna.






·     Reduce la presión arterial: En caso de tener altos los niveles de presión arterial, las semillas de damasco son útiles para rebajar estos valores. Este beneficio se lo debemos nuevamente a la presencia de vitamina B17.




·     Un alivio contra el estreñimiento: Una dosis habitual tanto de semillas de damasco como de durazno ayudan a combatir el estreñimiento, mejorando el buen tránsito intestinal y el movimiento intestinal regular.






¿Cómo obtener las Semillas de Damasco?



Se necesitan: carozos de damasco y un Cascanueces.





Preparación: En primer lugar se debe lavar bien los carozos en agua limpia, se retira la pulpa que haya podido quedar pegada o adherida a los carozos, se seca bien con ayuda de una servilleta, y se deja al aire libre durante algunas horas.




Pasado este tiempo, con ayuda de un cascanueces se abre la cubierta dura del carozo, se retira la pulpa y finalmente se reservan las semillas que se encuentran en su interior.





El damasco es, sin dudas, una fruta muy sabrosa y, además, sana por lo que el incorporarla a la dieta, junto a sus semillas, es una de las mejores opciones que podemos tomar con respecto a nuestra alimentación. Se puede comer en una amplia gama de formas que van desde la fruta fresca a los dulces y jugos, pasando por las frutas secas inclusive.




¿Qué esperas para probarlos?






Como siempre, los invitamos a incorporar el damasco y sus beneficios en su dieta diaria.


Porque recuerden, como decía mi abuela, con probar, nadie se empacha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cada comentario sera revisado previo a su publicacion por el gruppo de administradores, ya que la finalidad no es crear conflictos, sino aportes que sean críticas constructivas y no destructivas