BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE NEUQUINO NO VOTARA LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO 2018 DEL EJECUTIVO
Los Diputados del Frente Neuquino Teresa Rioseco,
Eduardo Fuentes, Pamela Mucci y Mariano Mansilla hicieron pública su
oposición a la propuesta del Proyecto de Presupuesto 2018 adelantando su
voto negativo en el recinto.
Otra vez el Gobierno presenta un Presupuesto
deficitario en términos financieros (-3.216 millones) contra los (-1.943
millones) del año anterior, es decir un 66% mayor que al del año
anterior, es decir mas DEFICIT FINANCIERO, que nuevamente pretende
cubrir con nuevo endeudamiento.
Si tomamos los ingresos corrientes previstos y le
restamos los gastos corrientes, le quedan tan solo $ 2.076.054.890. Es
un margen de maniobra demasiado pequeño para poder hacer frente a la
deuda pública existente y mucho menos hacer frente al plan de obras
publicas previsto. Por ello es que necesita imperiosamente seguir
endeudándose para poder funcionar y llevar adelante su plan de gobierno.
El planteo del Presupuesto 2018 es refinanciar la
deuda existente y tomar nueva deuda. Conseguir financiamiento del
Gobierno Nacional para la obra publica presupuestada y de esa manera
afrontar el ejercicio fiscal.
A pesar de los reiterados planteos que hemos
realizado sobre la masa coparticipable a los municipios, el tema no es
incluido, ni la discusión ni un plan de distribución que permita a los
municipios funcionar y llevar adelante su gestión. El Ejecutivo
provincial sigue conservando par si la decisión discrecional de los
fondos para asistir a los municipios. Esto continua en situación de
rehenes a los gobiernos municipales, que salvo dos ciudades todos
necesitan asistencia de la provincia hasta para pagar los sueldos.
La inversión en el Sistema Público de Salud es insuficiente ante la grave crisis que atraviesa.
La inversión en cultura es la mas baja de la historia.
Los Diputados del Frente Neuquino no apoyamos la
propuesta formulada por el ejecutivo Provincial, proponemos una nueva
elaboración en la que sean tenido en cuenta los puntos que mencionamos.
Sintesis de la estructura del Presupuesto Provincia de Neuquén año 2018
Parámetros tomados para la elaboración del presupuesto 2018:
La inflacion prevista en el proyecto de
presupuesto es entre 15.70% anual, coincidente con la pauta fijada por
el Gobierno Nacional.
Petroleo: se considera el promedio de venta en el mercado interno rondará los 55 U$S/bbl.
Tipo de cambio 2018: $19.30/dolar
El presupuesto general de gastos de la Provincia
para el año 2018 asciende a $ 61.637.164.594 millones de pesos, que
comparados con los $ 51.076.164.381 del año 2017 implican unos $
10.561.000.213 millones de pesos más que el Presupuesto del año 2017,
equivalentes a un 20.68% más que el año que finaliza.
Esto implica un gasto público provincial por habitante del orden de los $ 102.728.-
Para el ejercicio fiscal 2018 se espera que el 68
% del gasto público sea financiado con recursos de Rentas Generales y
el restante 32% con recursos afectados por normativa específica.
El 87 % del gasto público provincial se concentra
en los gastos corrientes, es decir, en todas aquellas erogaciones
necesarias para el normal funcionamiento del Estado.
De esos $ 61.637.164.594 corresponden a
erogaciones corrientes la suma de $53.937.456.584, es decir un 87%
mientras que a erogaciones de capital (incluyendo Obra Publica)
corresponden $ 7.699.708.010, es decir un 13%.-
De ese total de erogaciones corrientes, se
destacan los servicios de salud por $ 7.970.876.480; Educación y Cultura
por $ 16.595.880.204; las transferencias al sector público municipal
demandarán $ 6.240.886.707 millones; el poder Judicial $3.345.118.912
millones de pesos; el poder Legislativo, $ 791.140.393 millones;
Seguridad Interior $ 3.863.362.208; Promocion y Asistencia Social $
2.449.346.715 millones, Energia, Combustibles Y Mineria $ 2.597.094.989 y
Servicios de la deuda Publica (Intereses y Gastos) $ 2.639.375.722.-
Parrafo especial para el servicio de la deuda
(intereses y gastos) que pasa de $ 1.937.764.072 del año 2017 a $
2.639.375.722 en el 2018, es decir un incremento de 36.20% mas que el
año pasado, lo que muestra claramente como se ha incrementado la deuda
publica provincial y por ende el costo de los intereses que debemos
afrontar.
La Inversión Real Directa prevista es de tan solo
$4.278 millones, de los cuales $3.422 millones están destinados al
rubro Construcciones.
Por el lado de los ingresos totales estos
ascienden a $ 58.420.931.305 contra los $ 49.132.320.756 millones del
año anterior, es decir un 19% mas que en el año 2017, de los cuales se
destacan los que provienen de Impuestos Provinciales $ 15.566.233.317
millones (8% mas que el año 2017); de Regalías hidrocarburíferas
$14.378.494.728 millones (15% mas que el año 2017); de Coparticipación
Federal de Impuestos $11.942.368.894 millones (23% mas que el año 2017);
de Regimenes Especiales Nacionales $3.856.038.707 (24% mas que el año
2017) y $ 5.752.028.189 millones de Tasas, derechos y otros recursos no
tributarios (69% mas que el año 2017).
Cabe destacar que este año NO se incrementa la
participación de las regalías en la torta total de ingresos
representando el 24.61% de dicho total. Un poco por debajo del año
anterior.
Vuelven a tener la mayor incidencia sobre los
ingresos corrientes totales, los ingresos provinciales lo que indica una
mayor presion tributaria de los tributos provinciales (Ingresos Brutos,
Inmobiliario y Sellos) sobre el conjunto de la actividad economica
provincial. Los impuestos provinciales vuelven a ser la principal fuente
de ingresos corrientes del Estado Neuquino.
El resultado económico prevé un superávit
corriente de $ 2.076.054.890 millones de pesos (el año pasado habia sido
de $ 1.745.047.370) que se genera por la diferencia en los recursos
corrientes previstos y los gastos corrientes estimados. En tanto, el
resultado financiero estima un déficit de $ -3.216.233.285, superando al
del año anterior que habia sido de $ -1.943.843.625, es decir que el
DEFICIT FINANCIERO crecio en un 66% respecto del año anterior, que se
equilibrará con fuentes de financiamiento alternativas que implican un
mayor endeudamiento para la Provincia.
El endeudamiento que se prevé tomar está
compuesto por de $857 millones de créditos “blandos” a través de la
UPEFE, $6.800 millones por medio de la emisión de Títulos, Bonos, Letras
del Tesoro, Préstamos y demás operaciones de Crédito Público previstas
en el Art. 36º de la Ley de Administración Financiera y Control 2.141 y
$110 millones de Prestamos de Organismos internacionales de Credito.
Es decir NUEVO ENDEUDAMIENTO por un total de $ 7.767.777.592.-
La amortizacion de deuda publica del año 2018
esta prevista en $ 5.541.134.179 contra los $ 5.033.979.073 millones de
pesos del año anterior, es decir unos 400 millones mas que el año 2017.
De los cuales el 54% se encuentra nominada en dolares, a un dólar
calculado a $19.30.
Si analizamos las erogaciones por rubros,
observamos que personal prevé erogaciones por $ 34.712.975.606 millones
de pesos contra los $ 28.048.649.100 millones de pesos del año anterior,
es decir un incremento del 24% respecto del año anterior.
DIPUTADOS DEL FRENTE NEUQUINO
TERESA RIOSECO
EDUARDO FUENTES
PAMELA MUCCI
MARIANO MANSILLA
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