miércoles, 22 de noviembre de 2017

FRENTEN NEUQUINO PRESUPUESTO 2018 NO SE VOTARA

BLOQUE DE DIPUTADOS DEL FRENTE NEUQUINO NO VOTARA LA PROPUESTA DE PRESUPUESTO 2018 DEL EJECUTIVO



Los Diputados del Frente Neuquino Teresa Rioseco, Eduardo Fuentes, Pamela Mucci y Mariano Mansilla hicieron pública su oposición a la propuesta del Proyecto de Presupuesto 2018 adelantando su voto negativo en el recinto.



Otra vez el Gobierno presenta un Presupuesto deficitario en términos financieros (-3.216 millones) contra los (-1.943 millones) del año anterior, es decir un 66% mayor que al del año anterior, es decir mas DEFICIT FINANCIERO, que nuevamente pretende cubrir con nuevo endeudamiento.



Si tomamos los ingresos corrientes previstos y le restamos los gastos corrientes, le quedan tan solo $ 2.076.054.890. Es un margen de maniobra demasiado pequeño para poder hacer frente a la deuda pública existente y mucho menos hacer frente al plan de obras publicas previsto. Por ello es que necesita imperiosamente seguir endeudándose para poder funcionar y llevar adelante su plan de gobierno.




El planteo del Presupuesto 2018 es refinanciar la deuda existente y tomar nueva deuda. Conseguir financiamiento del Gobierno Nacional para la obra publica presupuestada y de esa manera afrontar el ejercicio fiscal.




A pesar de los reiterados planteos que hemos realizado sobre la masa coparticipable a los municipios, el tema no es incluido, ni la discusión ni un plan de distribución que permita a los municipios funcionar y llevar adelante su gestión. El Ejecutivo provincial sigue conservando par si la decisión discrecional de los fondos para asistir a los municipios. Esto continua en situación de rehenes a los gobiernos municipales, que salvo dos ciudades todos necesitan asistencia de la provincia hasta para pagar los sueldos.




La inversión en el Sistema Público de Salud es insuficiente ante la grave crisis que atraviesa.



La inversión en cultura es la mas baja de la historia.



Los Diputados del Frente Neuquino no apoyamos la propuesta formulada por el ejecutivo Provincial, proponemos una nueva elaboración en la que sean tenido en cuenta los puntos que mencionamos.



Sintesis de la estructura del Presupuesto Provincia de Neuquén año 2018



Parámetros tomados para la elaboración del presupuesto 2018:
La inflacion prevista en el proyecto de presupuesto es entre 15.70% anual, coincidente con la pauta fijada por el Gobierno Nacional.
Petroleo: se considera el promedio de venta en el mercado interno rondará los 55 U$S/bbl.




Tipo de cambio 2018: $19.30/dolar




El presupuesto general de gastos de la Provincia para el año 2018 asciende a $ 61.637.164.594 millones de pesos, que comparados con los $ 51.076.164.381 del año 2017 implican unos $ 10.561.000.213 millones de pesos más que el Presupuesto del año 2017, equivalentes a un 20.68% más que el año que finaliza.



Esto implica un gasto público provincial por habitante del orden de los $ 102.728.-
Para el ejercicio fiscal 2018 se espera que el 68 % del gasto público sea financiado con recursos de Rentas Generales y el restante 32% con recursos afectados por normativa específica.



El 87 % del gasto público provincial se concentra en los gastos corrientes, es decir, en todas aquellas erogaciones necesarias para el normal funcionamiento del Estado.
De esos $ 61.637.164.594 corresponden a erogaciones corrientes la suma de $53.937.456.584, es decir un 87% mientras que a erogaciones de capital (incluyendo Obra Publica) corresponden $ 7.699.708.010, es decir un 13%.- 



De ese total de erogaciones corrientes, se destacan los servicios de salud por $ 7.970.876.480; Educación y Cultura por $ 16.595.880.204; las transferencias al sector público municipal demandarán $ 6.240.886.707 millones; el poder Judicial $3.345.118.912 millones de pesos; el poder Legislativo, $ 791.140.393 millones; Seguridad Interior $ 3.863.362.208; Promocion y Asistencia Social $ 2.449.346.715 millones, Energia, Combustibles Y Mineria $ 2.597.094.989 y Servicios de la deuda Publica (Intereses y Gastos) $ 2.639.375.722.-




Parrafo especial para el servicio de la deuda (intereses y gastos) que pasa de $ 1.937.764.072 del año 2017 a $ 2.639.375.722 en el 2018, es decir un incremento de 36.20% mas que el año pasado, lo que muestra claramente como se ha incrementado la deuda publica provincial y por ende el costo de los intereses que debemos afrontar.



La Inversión Real Directa prevista es de tan solo $4.278 millones, de los cuales $3.422 millones están destinados al rubro Construcciones.



Por el lado de los ingresos totales estos ascienden a $ 58.420.931.305 contra los $ 49.132.320.756 millones del año anterior, es decir un 19% mas que en el año 2017, de los cuales se destacan los que provienen de Impuestos Provinciales $ 15.566.233.317 millones (8% mas que el año 2017); de Regalías hidrocarburíferas $14.378.494.728 millones (15% mas que el año 2017); de Coparticipación Federal de Impuestos $11.942.368.894 millones (23% mas que el año 2017); de Regimenes Especiales Nacionales $3.856.038.707 (24% mas que el año 2017) y $ 5.752.028.189 millones de Tasas, derechos y otros recursos no tributarios (69% mas que el año 2017).
Cabe destacar que este año NO se incrementa la participación de las regalías en la torta total de ingresos representando el 24.61% de dicho total. Un poco por debajo del año anterior.





Vuelven a tener la mayor incidencia sobre los ingresos corrientes totales, los ingresos provinciales lo que indica una mayor presion tributaria de los tributos provinciales (Ingresos Brutos, Inmobiliario y Sellos) sobre el conjunto de la actividad economica provincial. Los impuestos provinciales vuelven a ser la principal fuente de ingresos corrientes del Estado Neuquino.




El resultado económico prevé un superávit corriente de $ 2.076.054.890 millones de pesos (el año pasado habia sido de $ 1.745.047.370) que se genera por la diferencia en los recursos corrientes previstos y los gastos corrientes estimados. En tanto, el resultado financiero estima un déficit de $ -3.216.233.285, superando al del año anterior que habia sido de $ -1.943.843.625, es decir que el DEFICIT FINANCIERO crecio en un 66% respecto del año anterior, que se equilibrará con fuentes de financiamiento alternativas que implican un mayor endeudamiento para la Provincia.
El endeudamiento que se prevé tomar está compuesto por de $857 millones de créditos “blandos” a través de la UPEFE, $6.800 millones por medio de la emisión de Títulos, Bonos, Letras del Tesoro, Préstamos y demás operaciones de Crédito Público previstas en el Art. 36º de la Ley de Administración Financiera y Control 2.141 y $110 millones de Prestamos de Organismos internacionales de Credito.
Es decir NUEVO ENDEUDAMIENTO por un total de $ 7.767.777.592.-




La amortizacion de deuda publica del año 2018 esta prevista en $ 5.541.134.179 contra los $ 5.033.979.073 millones de pesos del año anterior, es decir unos 400 millones mas que el año 2017. De los cuales el 54% se encuentra nominada en dolares, a un dólar calculado a $19.30.




Si analizamos las erogaciones por rubros, observamos que personal prevé erogaciones por $ 34.712.975.606 millones de pesos contra los $ 28.048.649.100 millones de pesos del año anterior, es decir un incremento del 24% respecto del año anterior.

DIPUTADOS DEL FRENTE NEUQUINO
TERESA RIOSECO
EDUARDO FUENTES
PAMELA MUCCI
MARIANO MANSILLA


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